jueves, 1 de octubre de 2015

La Iglesia

Cuando hablamos de la Iglesia decimos es una, santa, católica y apostólica.

En el credo describimos a la Iglesia con cuatro adjetivos importantes. Y en esta entrada voy a intentar analizar lo que quieren decir esos adjetivos.

Decimos que es una, aunque haya en el mundo muchas Iglesia, es única. Tiene como origen y modelo a un único Dios. La Iglesia es una porque hay un solo Cristo.

Cuando hablamos de Santa no nos referimos a que nosotros seamos santos, porque no lo somos, somos pecadores pero quien la creo es Santo. Todos los miembros de la Iglesia hemos sido hechos santos en nuestro bautismo y estamos llamados a ser santos. La Iglesia es santa porque Dios santísimo es su autor.

También décimos que es católica, que significa todo o universal en griego. La iglesia es para todos y está formada por todos y cada unos de nosotros. Desde el primer siglo del Cristianismo era importante destacar que la Iglesia era católica, es decir, universal y no estaba hecha solo para judíos sino que también para los demás miembros de la Iglesia.

Y por último apostólica, que proviene de los Apóstoles, y decimos que es así por su estructura, enseñanza y su origen.  Por su estructura debido esta gobernada por los Apóstoles. Por su enseñanza porque es la misma de los Apóstoles y por último por su origen porque fue construida sobre el fundamento de los Apóstoles.

Pero para mí la Iglesia es un conjunto de personas que se unen entre ellas por un mismo interés o por un mismo punto de vista que es Jesús.

Icíar Aísa